Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de San Pedro

¡SAN PEDRO INCLUYENTE, EDUCADO Y CULTURAL!

  • (+57) 5 2992189
  • Palacio Municipal Carrera 9 # 13 - 10
  • Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • alcaldia@sanpedro-sucre.gov.co
Alcaldía de San Pedro Sucre / Mi Municipio / Turismo / Fiestas y Celebraciones

Fiestas y Celebraciones

​FIESTA DE CORRALEJA
corralejas_2_sincelejo.jpg

Las sabanas de los Departamentos de Córdoba y Sucre, pero se ha propagado a otros municipios de la costa atlántica, inclusive ya el departamento de Antioquia realiza esta fiesta. Las Corralejas son un ruedo construido en madera, con sus respectivos palcos, donde se juegan toros de lidia, a los que la gente osada, que ingresa al ruedo, trata de burlar para diversión propia y para los que los observan desde el palco. En el municipio de San Pedro-Sucre, las corralejas se celebran el primer puente festivo del mes de enero, cada año. Son cinco días de fiesta, incluida la cabalgata, donde la gente se engalana para disfrutar de una de las fiestas más concurridas del municipio.
​SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS​
jesus by angelofsweetbitter2009.jpg
 
San Pedro se ha caracterizado por ser un municipio católico, de allí que muchos de sus barrios y veredas tengan nombre de Santos. Una de las celebraciones que también se realiza en nuestro municipio es la del Sagrado Corazón de Jesús, que se realiza en un barrio que lleva el mismo nombre. Según el calendario católico esta celebración se lleva a cabo el viernes siguiente a la fiesta del Corpus Christi, son de esas fiestas parroquiales que no tiene fechas fijas, pero que por lo general se celebra en el mes de junio. 

 
Los actos conmemorativos que se hacen en nuestro municipio son las novenas, eucaristía, procesión con la imagen, entre otros eventos culturales, organizados por la comunidad.

LA VIRGEN DEL CARMEN
virgen-del-carmen-oracion-para-peticiones-de-salud-3-1.jpg
 
Patrona de San Pedro, la gran devoción que existe tanto en hombres y mujeres, la hacen ver como tal. La patrona de los conductores como se le conoce a la virgen del monte Carmelo, convoca desde el seis de julio a todos los católicos a las novenas, que se realizan en los diferentes sectores.

 
Para destacar dentro de esta fiesta los siguientes actos, la bendición de los vehículos que se realiza el 14 de julio, los matrimonios colectivos y la procesión de los hombres, que según los sacerdotes que la han vivido la describen como una de las grandes manifestaciones de fe en el mundo, esta se realiza el 15 y es un acto digno de apreciar. Ya el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se complementa con actos como la eucaristía solemne, la procesión y juegos pirotécnicos, sin dejar de lado el ya reconocido fandango, que ameniza una banda de la región.

 
Esta celebración la coordina la Parroquia y la Hermandad de la Virgen del Carmen.​
​VIRGEN DE LA CANDELARIA
292d62027ab08bcc756881a015b9418b.jpg
 
Fiesta que se celebra, según el calendario 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La virgen de la Candelaria ha contado desde siempre con el incondicional sentimiento de agradecimiento y fe de parte de los pobladores del municipio de San Pedro, que se trasladaban hasta el municipio de Magangué, donde la Virgen es Patrona. Pero recientemente, producto del desplazamiento forzado llegaron a nuestra población un sin número de personas que de a poco fueron construyendo sus viviendas en un sector específico del pueblo, que después de varios años se organizaron y se hicieron llamar El barrio La Candelaria. Desde entonces oficializaron la celebración religiosa en honor a la virgen del mismo nombre y que de acuerdo a la gran devoción que existe tiene una gran acogida entre los feligreses.

 
Entonces el 2 de febrero de cada año realizan, la tradicional misa y después la procesión por las principales calles del pueblo en las horas de la tarde. En la noche del mismo día los habitantes del barrio realizan actos tales como: casetas amenizadas por amplificaciones de sonido o una banda de músicos de la región.
​SAN PEDRO CLAVER
8643844616_db89ccf95d.jpg
 

 
Varios nombres pero ninguno alcanzó el Consenso que se requería para ello, fue así cuando un poco conocido, emergió de la multitud y dijo: debe llamarse San Pedro y ese nombre fue acogido por la multitud por aclamación… en homenaje a San Pedro Claver, ya que años antes, Monseñor BIFI, le donó a la comunidad una imagen del Santo Patrón, esto ocurrió en el año 1899, desde entonces es nuestro patrono….” Extraído del libro “Crónicas de Mi Terrusca” de Rubén Cohen Severiche.

 
Desde entonces todos los 9 de septiembre se celebran las fiestas religiosas más entusiastas en este municipio. Durante estas festividades se llevan a cabo durante el día toda clase de eventos y expresiones culturales propias de la comunidad y por la noche los ya conocidos juegos pirotécnicos (se comenta que son los más grandes y luminosos de todas estas fiestas), el tradicional fandango que se extiende hasta el amanecer del siguiente día amenizado por una “papayera” de la región. Todos estos eventos se llevan a cabo en el parque el Tamarindo. 

 
A partir del año 2005, la Hermandad San Pedro Claver, fundación que organiza esta fiesta, vinculó a la alcaldía municipal, la que en ese entonces decidió apoyar la fiesta con una agrupación musical reconocida, fue entonces cuando un 8 de septiembre de 2005 se presentó Iván Villazón en el parque el Tamarindo, así pasaron también grandes artistas como Peter Manjarrez, Chiche Maestre, que “acostumbraron” a los habitantes, que siempre en días previos a la fiesta especulan y se preguntan qué agrupación vendrá a amenizar.

 
Para el año 2009, la misma fundación consiguió concertar con el Ministerio de Cultura, para organizar un Festival de Canciones inéditas que por varios años estuvo sin realizarse, ellos decidieron enmarcarlo en medio de esta fiesta y para ese año, el día 4, 5 y 6 de septiembre tendremos el festival.

 ​

​SAN ROQUE
9ccb93cd.jpg
 
En el mes de Julio de 1978 un grupo de mujeres encabezadas por Francisca Buelvas, ilda Galván​​, Yolanda Arrieta, y otras señoras del barrio deciden realizar un festejo cuya fecha fue el 16 de agosto y la imagen escogida fue la del abogado de la peste San Roque teniendo en cuenta que el barrio por historia se llamaba el tuzal, se dirigieron donde la señora ELFI RUIZ (QEPD) para que les prestara un cuadro con la imagen de San Roque el cual fue velado debajo del árbol de clemon al lado de la casa de la señora Francisca Buelvas y fue amenizada con una grabadora de 6 bandas donde los señores del barrio Nacho Paredes, Rafael Meza, Arias Castilla, Francisco Arrieta, Néstor Teherán, Daniel carrascal y otros, amanecieron tomando ron y contando anécdotas, esto se repitió durante los dos años siguientes, posteriormente estas señoras se dirigieron a la casa de una familia honorable de san Pedro conocida como los bejaranos donde reposaba una imagen en bruto de San Roque la cual prestaban un mes ante de las fiestas y se devolvía un mes después. A partir de ese momento se organizó una junta pro festividades en el año de 1981 y se recogían fondos con actividades, como rifas, tómbolas y cartas que se repartían en las familias pudientes del pueblo, de esta manera se recogían los dineros para la realización de las festividades en donde se hacía un programa con todas las actividades a realzarse en ese tales día como jornadas deportivas, culturales y religiosas, en donde la primera eucaristía fue celebrada por el párroco Ramiro Gómez.
 
A partir del año 1981 las festividades en honor a San Roque fueron amenizadas con bandas de músicos muy reconocida, como la banda de Sincé, Toluviejo, Piñalito y Barranca Yuca. En la década de los noventas estas fiestas eran organizadas por la nueva generación lo cual hizo de ellas una de las más populares del pueblo junto con la de la Virgen del Carmen y las de nuestro patrono San Pedro Claver. En el año de 2003 se celebraron las bodas de plata en sus 25 años con 2 días de fiesta el día 15 amenizado con la banda 16 de julio de San Pedro y el 16 con una orquesta de la región esta celebración de los 25 años fue organizada por: Cesar Mercado, Martin Olivares, José Miguel Martínez, Nidia hoyos, Jorge Romero, Yojana Arrieta. De esta manera se ha mantenido la celebración de estas festividades en honor a Nuestro Santo Patrono San Roque hasta el día de hoy.​

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Sucre
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia